Tegucigalpa. Los crímenes contra líderes ambientalistas e indígenas en Honduras no paran. La noche del domingo, en el norteño departamento de Cortés, se registró el asesinato del líder lenca Juan Carlos Cerros Escalante, de 41 años, y la mañana de este lunes las autoridades arrestaron a uno de los supuestos responsables.
El hecho se registró frente a la iglesia Católica en la comunidad de Nueva Granada, entre los municipios de Chinda, Santa Bárbara y San Antonio Cortés, en el departamento de Cortés, cuando el ambientalista regresaba de la casa de su madre.
Betty Vásquez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), declaró a The Associated Press que Cerros era agente pastoral de la Iglesia Católica y que al momento del crimen iba junto a sus hijos, quienes presenciaron la muerte de su padre.
Cerros lideraba el movimiento local denominado “Comunidades Unidas” que aglutina los grupos aledaños al río Ulúa de Chinda y San Antonio Cortés, que defienden la afluente contra el proyecto hidroeléctrico El Tornillito en esa zona.
“Condenamos el asesinato de un defensor y un compañero más. No es justo. No es posible que por defender un territorio se te criminalice, te persigan y luego te quiten la vida. A este crimen le damos la valoración que es un asesinato político”, expresó Vásquez.
Por su parte, el inspector de la Policía Nacional, Juan Sabillón, responsable de la región noroccidental, dijo a la AP que “estamos realizando las investigaciones y tenemos a varias personas plenamente identificadas”.