Marina del Pilar Ávila y Juan Carlos Loera se registraron este domingo como candidatos a las gubernaturas de Baja California y Chihuahua, respectivamente, por las coaliciones que el partido Morena conformó en esos estados. El abogado Carlos Atilano también registró su postulación por el Partido de Baja California al gobierno de esa entidad.
Ávila solicitó su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California acompañada de más de 2 mil simpatizantes y militantes, incluidos cuatro de los cinco alcaldes morenistas bajacalifornianos, líderes sindicales y funcionarios del estado.
En un templete contiguo a la sede del organismo electoral, Ávila aseguró que en toda la entidad se mantendrá el impulso a la Cuarta Transformación. Baja California es el primer estado del país donde Morena –coligado para las elecciones de junio con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)– busca refrendarse en un gobierno estatal.
Acudieron a la inscripción de la alcaldesa de Mexicali con licencia la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Ricardo Velázquez. Por cuestiones de agenda no acudió Mario Delgado, pero según Ávila el presidente de Morena prometió acompañarla en el inicio de su campaña, el 4 de abril.
Previamente se registró Carlos Atilano por el Partido de Baja California, quien aseguró que la entidad sufre porque la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla no respeta la Constitución ni el estado de derecho y “desmanteló todas las instituciones”.
En la capital de Chihuahua, Juan Carlos Loera entregó al Instituto Estatal Electoral su registro de candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Morena, Nueva Alianza y PT, luego de rendir protesta como abanderado morenista en sesión extraordinaria del consejo estatal de ese instituto.
“Voy a gobernar para todas y para todos pero no desde alguna oficina elegante, sino desde la acera de los pobres”, ofreció ante militantes de Morena. “No encabezaré un gobierno ‘anti’ de ninguna manera. Los únicos ‘contras’ que admitiré en mi discurso y en mi práctica serán la corrupción, la simulación, el despilfarro, la delincuencia, la violencia, el machismo, el sexismo, la discriminación, la homofobia y la privatización de bienes públicos”, dijo.
Mientras, un centenar de militantes y simpatizantes de Morena se manifestaron en el parque Revolución de Guadalajara, Jalisco, para expresar su inconformidad por el proceso interno de selección de candidatos. Asimismo, anunciaron que impulsarán un frente nacional para evitar que políticos recién llegados de otros partidos busquen puestos de elección popular por Morena sin respetar la normatividad partidista.
En tanto, la alianza Unidos por Tlaxcala tomó protesta a Anabell Ávalos como su candidata a la gubernatura, en un acto al que acudieron los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno; Acción Nacional, Marko Cortés, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, así como los dirigentes de los institutos regionales Partido Socialista, Patricia Zenteno, y Partido Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz.
Antonio Heras, Mireya Cuéllar /La Jornada Baja California, Jesús Estrada, Juan Carlos G. Partida y Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente