Monterrey, NL.* Luego de casi una semana de combate, el incendio forestal de la sierra de Santiago ha* sido controlado el 70 por ciento por Protección Civil estatal, con una afectación, en Nuevo león, de dos mil 100 hectáreas forestales, informó el gobierno del estado; mientras que en territorio coahuilense han sido mil 300 hectáreas de pino, encino, y chaparral montano, y hasta el domingo un 10 por ciento de liquidación total del incendio.
Luego de casi una semana de combate, el incendio forestal de la sierra de Santiago fue controlado por Protección Civil estatal la tarde del domingo, con una afectación, en Nuevo León, de más de mil 900 hectáreas forestales, informó el gobierno del estado, mientras que en territorio coahuilense han sido más de tres mil 500.
Si bien la administración de Jaime Rodríguez Calderón indicó cerca de las 17:00 horas, que los habitantes de 16 comunidades podrán regresar a sus hogares, debido a que las llamas ya no representan peligro alguno para ellos, debido a que el control del incendio no es total, tres comunidades aún no podrán regresar a sus hogares: La Escondida, Las Tablas y Buenavista.
“Protección Civil Nuevo León continúa a marchas forzadas su accionar para el combate de cinco incendios forestales activos en este momento”.
Así, las comunidades cuyos habitantes podrán volver a sus hogares son Cilantrillo, Venadito, La Peñita, El Barranco, San Sebastián, Manzanillas, El Terrero, San José de las boquillas, San José, San Antonio, Las Adjuntas, La Jacinta, El Chupadero, El Vergel, El Roble y La Guardaralla.
“La efectividad que se ha logrado en el control al incendio forestal en la Sierra de Santiago, permite el regreso de las familias evacuadas por el siniestro durante este día”, señaló la administración estatal.
“Tras realizar una evaluación y la disminución del riesgo por el incendio, se determinó abrir los filtros a las comunidades que se mantenían cerradas”.
Protección Civil abundó que se encuentran combatiendo tres incendios más en la entidad. “Al mismo tiempo, en Galeana y Montemorelos se establecieron bases de operaciones para combatir los incendios en estos municipios”.
En Montemorelos, se combate con tres helicópteros y una fuerza de tarea de 100 elementos”.
En este municipio, la dependencia detalló que se encuentran apoyados por una brigada forestal de Conafor, elementos de la Guardia Nacional y la Sedena.
“Este incendio ha afectado alrededor de 315 hectáreas, se tiene un porcentaje de control del 20 por ciento”.
Mientras que en el municipio de Galeana, la corporación señaló que lograron el control total de un incendio que se registró en la Laguna de Labradores; sin embargo, el siniestro forestal en La Trinidad continúa activo.
“Afecta dos mil 700 hectáreas con un 85 por ciento de control. En Galeana se combate con dos helicópteros y una fuerza de tarea de 90 elementos”.
Otro de los incendios forestales que mantiene a las corporaciones activas en la entidad se ubica en el ejido Dulces Nombres, en Zaragoza, donde se tiene una afectación de 200 hectáreas y un 85 por ciento de control.
En ese contexto, ante la decisión del gobierno de Nuevo León de cerrar parajes y paseos en la entidad, durante la Semana Santa, la asociación civil "Tour Operadores", organización dedicada al turismo en Nuevo León, señaló que eso agravará la situación del comercio, industria restaurantera y de servicios turísticos, que al momento ha perdido unos 90 mil empleos por la pandemia del Covid – 19.
Este cierre, afirmó la agrupación, afectará la economía de Nuevo León y beneficiará a otras entidades como Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, las cuales ya se preparan con promociones para atraer a turistas de Nuevo león.
Con ello, abundó, esta medida pone contra la pared al sector turístico y comercial de Nuevo León, quienes esperaban esta fecha para recuperarse del daño económico provocado por la pandemia.
Por su parte, Jaime Hernández, dueño de un restaurante en el municipio de Santiago lamentó la postura asumida por el gobierno estatal y le pidió reconsiderarla para no afectar más la economía regia.
"La gente ya no quiere estar encerrada, ya la población no aguanta, de cualquier manera van a salir en Semana Santa, seguramente visitarán otros estados, nosotros estábamos esperando estas fechas que son de las más importantes en cuanto a derrama económica, ojalá el gobierno reconsiderara", explicó.
"La decisión del Estado no tomó en cuenta la fuerte inversión económica que muchos establecimientos han realizado para cumplir con las medidas e higiene y aforo permitido, en busca de recibir a la población, en lo que podría ser, el primer periodo vacacional luego de un año de pandemia y confinamiento.
"Lo mismo ocurre en parques públicos y parajes naturales, en donde aunque pertenecen al estado, en torno a ellos existe todo un ecosistema económico que poco a poco observaba una mejoría en sus ganancias gracias a sus reaperturas con protocolos sanitarios y el uso de la tecnología que permitió un flujo controlado de personas mediante citas previas", señala.
Las Grutas de García, Presa de La Boca, La Huasteca, el Parque Cola de Caballo y la Estanzuela, entre otros, son muestra de lugares donde ya se usa el acceso digital que permite respetar al 100 por ciento el flujo de personas permitido.