Cuernavaca, Mor. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y bloquearon durante dos horas las avenidas aledañas, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad, a través del Proyecto Integral Morelos (PIM), no les quite el líquido con el que riegan sus cultivos.
En el contexto del Día Mundial del Agua, los campesinos, encabezados por el abogado de los ejidos del municipio de Ayala, Juan Carlos Flores Solís, y el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, demandaron a la Conagua que retire la tubería del acueducto (que es parte del PIM) que construyeron en el Río Cuautla, porque sostienen, “esta construcción se llevó a cabo de manera ilegal y por medio de la fuerza, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional”.
La manifestación comenzó desde las 10 de la mañana en la avenida Nueva Bélgica, así como en las calles cercanas; además cerraron la avenida Vicente Guerrero durante dos horas.
Después de las 12 del día un grupo de inconformes se trasladó en una marcha al Congreso local, ubicado este en el centro de Cuernavaca, para demandar a los legisladores defender el medio ambiente, mientras que un grupo se quedó afuera de las instalaciones de Conagua.
“El PIM no es económicamente no es viable, ni ecológicamente viable, y pues para las poblaciones menos, entonces debe ser cancelado, los megaproyectos están acabando con nuestro planeta y por eso que hoy en el Día Mundial del Agua estamos manifestándonos y luchando en defensa de nuestra agua”, recalcó Flores Solís.