Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada del lunes con una depreciación de 0.22 por ciento o 4 centavos al cotizar en 20.58 pesos por dólar, esto ante una mayor percepción de riesgo global luego de que el presidente de Turquía despidió al gobernador del Banco Central, Naci Agbal.
Según analistas, la decisión generó aversión al riesgo con respecto a Turquía y ocasionó especulación en contra de las divisas de economías emergentes.
En la sesión, la lira turca fue la divisa más depreciada, perdiendo 7.93 por ciento, cotizando en 7.79 liras por dólar, seguida del rublo ruso que perdió 1.10, y por el real brasileño, con 0.24 por ciento.
No obstante, con el avance de la sesión y el incremento de la liquidez en la jornada de Estados Unidos, se redujo la especulación en contra de las divisas de economías emergentes.
Según especialistas, la recuperación parcial del peso también se debió a una disminución de las tasas de interés en el mercado de bonos del Tesoro.
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 1.69 por ciento. El índice ponderado del dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.09 por ciento, siendo el primer movimiento a la baja desde el miércoles 17 de marzo.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 0.42 por ciento, ubicándose en 47 mil 225 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 7.17 por ciento.