Ciudad de México. En una carta enviada a sus autoridades, diversas asociaciones de alimentos y agricultura de Estados Unidos advirtieron que la relación con el gobierno mexicano se ha ido deteriorando debido a las diferentes medidas que afectan el intercambio comercial.
Por ejemplo, mencionaron acciones que dañan al sector agrario como la prohibición del glifosato, o del maíz genéticamente modificado, o bien mayores obstáculos en el sector como en el caso del comercio de lácteos.
La misiva fue dirigida al secretario de Agricultura de EU, Thomas Vilsack y a la representante comercial de ese país, Katherine Tai.
Los firmantes de la carta son la Federación Estadunidense de la Oficina Agrícola, la Asociación Estadunidense de la Soja, la Asociación de Refinadores de Maíz, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, el Instituto de Carne de América del Norte, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos y el Consejo de Exportación de Lácteos de EU.
En la carta estos organismo destacaron que las medidas tomadas por el gobierno mexicano obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura.
“México es uno de los socios comerciales agrícolas y alimentarios más importantes de Estados Unidos. El tratado comercial ha generado importantes beneficios para ambos países y ahora la firma del T-MEC, promete aprovechar esos logros. Sin embargo, la relación comercial de alimentos y agricultura con México, ha disminuido notablemente, una tendencia que la implementación del T-MEC no se ha revertido”, señalaron.
Por este motivo, el conjunto de asociaciones exhortó la atención de las autoridades estadunidenses, pues destacaron que aunque la relación con México es importante, se deteriora rápidamente.