El torneo Guardianes 2021 se interrumpe por fecha FIFA justo en el umbral de la etapa álgida, donde Atlas y San Luis serán exigidos a tope por sus desesperadas directivas. Los rojinegros quieren eludir el pago de 120 millones de pesos, aunque sea cambiarlo por los 70 que deberá pagar el penúltimo sitio en la tabla de cocientes, monto que, parece, corresponderá a los potosinos. Pero la fecha 12 no dejó buenos augurios, ambos perdieron y la pausa es un arma de doble filo.
Los Bravos, de Alejandra de la Vega, tienen singular historia. En polémica y conflictiva compra adquirieron la franquicia de Lobos BUAP; a mediados de 2019 pagaron unos 20 millones de dólares y heredaron su posición en la tabla de cocientes; estaban en el sitio 14 y hoy han caído 2 peldaños, son antepenúltimos y lucen condenados a erogar otros 50 millones de pesos si mantienen ese sitio.
La directiva juarense está desquiciada. Luis Fernando Tena se convirtió en el primer técnico cesado y, con Alfonso Sosa, espera el milagro. Sosa ya probó con amargura la presión del porcentaje en el San Luis; explicó entonces que así el margen de maniobra se reduce al mínimo, las directivas no dan espacio a los planes de trabajo y sólo saben exigir; pese a ello, el desempleo lo llevó a dar el sí, ahora en peores condiciones, con contrato por sólo siete partidos… y ya perdió el primero.
La cima es cosa de dos. Cruz Azul mira a todos por encima del hombro, sólo el América le pisa los talones. La Máquina prácticamente amarró su lugar a la liguilla al sumar 30 puntos. Caso curioso el de este equipo, bregó a contracorriente durante 2020 con la escandalosa transición de su cúpula, su presupuesto se redujo drásticamente, y en medio de la adversidad pareció descubrir su fortaleza, entró a la liguilla y ante Pumas, en semifinales, hizo el papelón de su vida.
Espera escribir una mejor historia de la mano de Juan Reynoso, al que alguna vez como jugador apodaron Juan sin miedo, porque era un defensa que se crecía ante el poderío de sus rivales. Las Águilas de Santiago Solari están ahí, sin convencer ni levantar pasiones, como cumpliendo nada más. Más llama la atención el Santos Laguna, que parece haber hallado la fórmula ideal al mezclar en su plantilla juventud con experiencia.
A Necaxa le encanta vender a cuanto jugador interesante tiene, pero exige como si hiciera gran inversión y, sin más, echó al profe José Guadalupe Cruz. Tal parece que la mayoría quisiera navegar sin el peso de la etiqueta de favoritos ni el fuego en los pies de la tabla de cocientes. Algo así como el Puebla, que ayer, con un hombre menos, arrebató un punto a los Diablos en choque de locura… Emociones que se dan a cuentagotas en la Liga Mx.
Las mujeres roban cámara. La fecha 11 registró dos choques de alta tensión, el clásico tapatío entre Chivas y Atlas (3-3) y el América ante Tigres (2-2). Si bien es cierto que las de Coapa han tenido un bajón en el actual certamen y por ahora están fuera de liguilla, no deja de ser un equipo bien armado, que antepone el orgullo en situaciones extremas, como lo demostró al enfrentar a las monarcas regias.
Es cerrada la lucha entre los seis primeros lugares y definitivamente la Liga femenil ha ganado a pulso a miles de aficionados televidentes. Donde le falta mucho recorrido es en el impulso a las estrategas, porque los equipos punteros son comandados por técnicos varones: Atlas, Tigres, Chivas, Monterrey, Cruz Azul y América, mientras sólo Pumas y Pachuca dieron la confianza a una mujer para llevar las riendas.
La expectativa en la recta final es buena, las rojinegras se han adueñado de la punta y rompen la rutina, ya no se verá solo a las favoritas de siempre. Querétaro se está convirtiendo en la decepción, Carla Rossi había demostrado que es capaz de hacer mucho con poco, pero mientras los demás equipos dieron recursos a sus cuadros femeniles, como ocurre con Cruz Azul, a la técnica de ascendencia italo-argentina, no la abastecieron.
La Sub-17 de Jaime Lozano está obligada a conseguir un boleto a Tokio por su historial y por su condición de local. El Tri de Gerardo Martino enfrenta el sábado al Gales de Ryan Giggs y ojalá juegue su astro Gareth Bale… Para enfrentar a Costa Rica no había necesidad de ir tan lejos.