La catástrofe medioambiental provocada por la humanidad en el planeta Tierra es el eje del montaje Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos, del dramaturgo Jorge Maldonado que comienza temporada este 25 de marzo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
“Es un montaje ubicado a medio camino entre el cine, la literatura fantástica y el teatro que emplea la ciencia ficción como metáfora de la realidad. Los ejes temáticos principales que aborda son la ecología, la tecnología y la ficción científica. Tomamos de referencia a la física cuántica, las teorías de los universos paralelos y de cuerdas, para crear un universo donde unos pilotos se encuentran atrapados en una dimensión alterna que no responde a las leyes espacio-temporales tradicionales”, explica el dramaturgo en un comunicado.
La propuesta escénica, a cargo del colectivo TeatroSinParedes, ocurre en una atmósfera en la que el lenguaje teatral y el cinematográfico dialogan de forma constante. “Una científica mexicana, experta en física cuántica y ondas electromagnéticas, establecerá contacto con el extraño paraje en el que están atrapados los tres pilotos desaparecidos.
“Entre los cuatro buscarán escapar del vórtice y regresar al mundo real para tratar de evitar el desastre ecológico que se avecina. Un vórtice para que no nos trague aquel apocalíptico torbellino que hemos creado. Un vórtice para cuestionarnos, junto con los espectadores, cuáles son las acciones que podemos aplicar”, sostiene Maldonado.
Dos tiempos y realidades
Dirigido por David Psalmon, el montaje, que combina teatro, cine y ciencia ficción, está inspirado en la historia de la aviadora estadunidense Amelia Earhart, el explorador noruego Roald Amundsen y el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
En la trama, los tres personajes no desaparecieron a mitad de vuelo, sino que fueron abducidos por un vórtice espacio-temporal y se hallan atrapados en una dimensión paralela desde la que observan el paso mortal de la humanidad sobre la Tierra.
Paralelamente, el juego escénico se ubica en dos tiempos y realidades distintas: México, en plena catástrofe ecológica derivada del calentamiento global y la sobreproducción industrial en el año 2068, y el espacio sideral, ahora que la especie humana ha tenido que abandonar la Tierra para colonizar Marte, en el año 3049.
Mediante espacios escenográficos representados en imágenes y cuadros videográficos se logra el cruce de tiempos teatrales reales y tiempos virtuales proyectados. El sonido es cercano al de la banda sonora de una película de ciencia ficción, realizada por Daniel Hidalgo.
Para recrear la realidad paralela, Maldonado recurre a su pasión por el cine y la ciencia ficción, así que construye el mundo real plasmado en la investigadora mexicana y otro paralelo en el que quedan atrapados los tres pilotos, lo que vuelve este montaje una propuesta fascinante.
En este proyecto participan los actores Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher, Nicolás Sotnikoff, Osvaldo Sánchez y David Psalmon; la interpretación de personajes virtuales corre a cargo de Joaquín Cosío y Hernán Mendoza y la música en vivo es interpretada por Francisco Bringas.
Con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales, Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos se presentará del 25 de marzo al 18 de abril, los jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas en el Teatro Julio Castillo del CCB (Campo Marte, Paseo de la Reforma sin número).