Juan no dudó y mediante diversos artificios encerró a la muerte en un frasco para evitar que se llevara a su madre enferma, desahuciada.
En la obra Juan y la muerte, escrita y dirigida por César Chagolla, el joven no pensó que esa decisión provocaría un cambio radical en el mundo, pues lo importante era salvar la vida de su progenitora. La historia sucede en esta época y se ubica espacialmente en la zona lacustre de Pátzcuaro; retrata el contexto sociocultural de la zona y retoma elementos de la cosmogonía purépecha para presentar personajes con misticismo, tradición y folclor.
Con esta reflexión amorosa sobre la vida, la valentía y los miedos, se reiniciaron este domingo funciones presenciales en el Foro Shakespeare, que también ha resistido varios cierres, “y esta obra también es sobre valientes”, afirmó Itari Marta, directora del recinto.
Ahora, tras varios meses, el foro de la colonia Condesa subió el telón, con aforo reducido y las medidas sanitarias requeridas para temporada presencial. El cubrebocas, la toma de temperatura, los tapetes y el distanciamiento social son medidas que se aplican en el inmueble.
También con Juan y la muerte Cortejo Producciones celebra 10 años y, a la vez, plantea que “la vida debe seguir su curso” y con valentía ante lo que sucede en el entorno.
La historia basada en un cuento tradicional, inicia cuando Juan pasea por el lago de Pátzcuaro “puerta al inframundo”, donde se encuentra, sin esperarlo, con la muerte que viene por su madre.
Lo que al principio parece un triunfo, pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar fortaleza para remediar un error y tomar decisiones que serán irreversibles.
Con este montaje, la producción desarrolla el tema de la muerte, en sintonía con estos tiempos de pandemia y de pérdidas, pero busca devolver a este proceso, su carácter natural como es el final de un ciclo. “No entiendo que es morir, pero todos lo temen”, sostiene Juan en algún momento de la historia; mientras su madre asegura que se deben enfrentar los miedos y dejarlos ir.
Juan y la muerte, con las actuaciones de Erandeni Durán, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas, ofrece una temporada en el Foro Shakespeare, localizado en Zamora 7, colonia Condesa, del 21 de marzo al 25 de abril, con funciones los domingos a las 11 y 13 horas.