Pese a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, zona considerada de alto contagio de Covid-19, “nos hemos tenido que organizar ante el desabasto de agua que enfrentamos, mientras cientos de millones de litros del acuífero ubicado en Aztecas 215 terminaron en el drenaje.
La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y el Comité en Defensa del Agua del Pedregal de Santo Domingo consideraron urgente que se retome la protección del acuífero en poder de la inmobiliaria Quiero Casa.
Se trata de garantizar el suministro de agua con las propias fuentes de abastecimiento de la ciudad para que ningún otro proyecto inmobiliario y comercial lo dañe, como hizo esta empresa, que está a punto de culminar su desarrollo habitacional.
Además, concretar la perforación de un pozo en la zona centro de Santo Domingo que garantice el derecho humano al agua a sus habitantes y que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México destine el agua suficiente al tanque Cuicuilco.
En el Día Mundial del Agua exhortaron a las autoridades capitalinas a solucionar la problemática que enfrentan los habitantes de esta zona mediante la protección de este acuífero, cuya existencia fue verificada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 2015, sin embargo, la inmobiliaria Quiero Casa, “violando su manifestación de impacto ambiental, perforó dicho acuífero somero y provocó que millones de litros de agua se fueran al drenaje sanitario”.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en dos resoluciones determinó que “el agua que aflora en Aztecas 215 por ningún motivo tendría que tirarse al drenaje”, lo cual no se cumplió y llevó a los vecinos a denunciarlo ante las autoridades.
Sin embargo, la inacción de éstas provocó que la inmobiliaria esté a punto de culminar su desarrollo y los vecinos de todos los Pedregales de Coyoacán llevemos años denunciando la falta de agua, lo cual no se soluciona con el envío de pipas, señalaron.