Ciudad de México. La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral local (IECM) inició 14 procedimientos especiales sancionadores relacionados a actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, e incluso utilización indebida de programas sociales con fines electorales.
Entre ellos destaca la investigación contra el Partido Acción Nacional por un presunto montaje, luego de que la alcaldía Miguel Hidalgo denunció “guerra sucia” de su candidato, Mauricio Tabe, por difundir información falsa relacionada con la aplicación de vacunas contra el Covid-19.
Asimismo, el organismo electoral dictó diversas medidas cautelares, entre ellas una relativa a salvaguardar el interés superior de la niñez con motivo de la realización de un informe legislativo en Álvaro Obregón.
De acuerdo con el organismo electoral, las denuncias son contra personas funcionarias públicas de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, así como del Congreso de la Ciudad de México, del gobierno federal, partidos políticos y militantes.
Dichos expedientes corresponden a presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, utilización indebida de programas sociales con fines electorales, violación a las reglas relativas a difusión de informes y violencia política.
El inicio de los procedimientos especiales sancionadores aprobados corresponden a los expedientes IECM-QCG/PE/015/2021 al IECM-QCG/PE/028/2021.
Las medidas cautelares aprobadas tienen como objetivo mantener la equidad en la contienda para que el actual proceso electoral se desarrolle conforme a la ley, pues dichas conductas violan la normativa electoral.
Presunto desvío
Desde que empezó el proceso electoral, el instituto ha recibido decenas de denuncias y quejas por presuntos actos ilegales, que suman más de 100.
La semana pasada fue denunciada la titular de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, y la coordinadora de Programas Sociales, Esther Romero, por repartir despensas “a cambio de votos” y “solicitar la credencial de elector y el voto específico para la alcaldesa.
“Este dispendio de recursos públicos y humanos, que son de los habitantes de la alcaldía y que la denunciada utiliza para fines propios, es evidente ya en todas las colonias de la alcaldía, lo cual se puede comprobar con la simple inspección ocular”, se lee en una denuncia.