El director general Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que se impulsa un proceso de crecimiento, tanto de personal especializado como de infraestructura, que le permitirá abatir los rezagos de un “sistema de salud fragmentado que quedó expuesto al surgir la pandemia de Covid-19”.
En el marco del Primer Informe de Actividades del titular de la Representación del instituto en Nayarit, Jorge Martínez Torres, el titular del Seguro Social resaltó que a un año de atención a la emergencia sanitaria, “no se puede cantar victoria ni hay triunfalismos, pues se trata de vidas humanas, pero lo que sí podemos decir es que esa meta, ese objetivo de lograr la apertura y cero rechazos, lo logramos juntos haciendo equipo”.
Destacó que en México se evitó la saturación de los servicios y que el personal tuviera que decidir a qué personas brindar una cama o ventilador ante la escasez de recursos.
Al respecto, aludió, el presidente Andrés López Manuel López Obrador indicó un camino diferente “que era la reconversión total, si era necesario, para que ningún paciente se quedara sin atención, que para nadie faltara cama o la posibilidad de ser atendido por uno de nuestros profesionales de la salud”.
El director general del IMSS también hizo un llamado a la población para que el próximo periodo vacacional, en particular en estados como Nayarit con actividades turísticas, no signifique nuevamente que empiecen a crecer los contagios y el número de hospitalizaciones.
Al presentar su primer informe de actividades, Martínez Torres señaló que en el tema relativo al Covid, el régimen ordinario del instituto atendió 20 mil 475 casos sospechosos del nuevo coronavirus, se confirmaron 5 mil 488 y fueron hospitalizados mil 953 pacientes; en el programa IMSS-Bienestar se confirmaron 126 casos.