Ciudad de México. Este domingo se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua.
También se estiman vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Durango; vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.
Los fenómenos meteorológicos mencionados serán generados por el Frente Frío Número 44, que se localizará sobre el noroeste del país, además de la corriente en chorro subtropical, una línea seca ubicada en el norte del territorio nacional, un canal de baja presión extendido desde el centro hasta el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
En tanto, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, centro del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, las costas de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur Sonora y Yucatán.