Pobladores de Chimalhuacán, estado de México, acusaron al gobierno municipal de exigir copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener derecho a la jornada de vacunación contra el Covid-19, la cual se realizará del 23 al 25 de marzo próximos.
La estrategia del gobierno priísta será por módulo de vacunación y cada día se atenderá a los vecinos de ciertas colonias. En los carteles informativos piden a la gente acudir con copia de su INE, pese a que el gobierno federal anunció que nadie debe entregar esa identificación.
En junio en la entidad mexiquense se renovarán ayuntamientos, Congreso local y diputaciones federales, situación por la cual los denunciantes aseguraron que hay preocupación del uso de sus datos con fines electorales. El movimiento antorchista lleva 21 años gobernando Chinalhuacán.
La Jornada buscó conocer la versión de Juan Carlos González Romero, delegado federal de programas de Bienestar en la entidad y responsable de la coordinación del Plan Nacional de Vacunación en la entidad, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Los módulos para inmunizar estarán en el llamado recinto ferial de Acuitlapilco, en el estacionamiento del Hospital San Agustín, en el hospital Materno Infantil y en la escuela secundaria Itzcóatl.
Los vecinos inconformes llamaron a las personas de la tercera edad a no entregar copia de la credencial del INE, porque sólo es necesario mostrar la original para demostrar su residencia en el municipio.
En tanto, autoridades de Salud de Nezahualcóyotl dijeron que por segundo día consecutivo, la demarcación rompió el récord con el mayor número de personas de la tercera edad inmunizadas, al registrar 35 mil 482 dosis aplicadas el sábado.
El viernes 32 mil adultos mayores recibieron el antígeno, lo que le colocó en primer lugar de inyecciones aplicadas en los 56 municipios mexiquenses.
Por otra parte, el gobierno del estado informó que ayer concluyó la primera etapa de la inmunización en el municipio de Coacalco y llamó a quienes recibieron la primera dosis a estar atentos de la fecha y lugares para la segunda aplicación.
La alcaldía dijo que, después de tres días y hasta la mañana del sábado se cuantificó el uso 32 mil de las 40 mil dosis asignadas a Coacalco.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, inició ayer la vacunación en las tres sedes, uno de ellos en terrenos de Expomex, exclusivo para quienes acudan en vehículo; el Polyfórum de la colonia La Fe y la Unidad de Medicina Familiar 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Sector Centro.
Rosa Rodríguez, ciudadana que llevó a su mamá a vacunar, reconoció el trabajo de los agentes de tránsito. “Nos formamos a las 6 y fue muy rápido, felicité a uno de los elementos porque gracias a su labor todo fue rápido”.