Familiares de policías estatales y municipales en Zacatecas exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a los 58 alcaldes del estado, su “intervención urgente”, para evitar más ataques mortales de la delincuencia organizada, pues en los últimos 15 meses han asesinado a 30 agentes locales.
En una carta abierta, difundida a una semana del homicidio en el municipio de Villa de Cos de cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes posteriormente fueron quemados a bordo de la patrulla en la que viajaban, los familiares de los uniformados demandan además mayor intervención del gobierno federal y también reclaman a la sociedad civil, ante la ola generalizada de violencia que vive Zacatecas:
“Día a día se ve en las noticias ejecutados en todo el estado, mínimo hay 10 cada 24 horas, y nadie denuncia y nadie ayuda, pero todos juzgan, todos señalan y exigen resultados, cuando como sociedad estamos podridos, y buscamos ver cómo quedan a los que les llaman ‘puercos’, ‘perros’, ‘rateros’, y un sin fin de insultos”.
Lo más grave, advierten, es que los familiares de los guardias estatales y municipales también son blanco de los ataques armados.
Asimismo, lamentaron la filtración y difusión, en algunos medios de comunicación, de imágenes de los policías incinerados dentro de su patrulla. Aseguraron que los representantes del gobierno federal “han visto (a los policías locales en Zacatecas) como basura, como carnada de la delincuencia organizada y los han dejado solos”.
“Las familias de los policías caídos en cumplimiento de su deber estamos indignadas y destruidas, pues pese a los sueldos bajos, mal ambiente de trabajo, riesgos, falta de equipo, insultos de ciudadanos y de los jefes –que no salen a las calles a ver la realidad–, decidieron dejar de cuidar a sus familias para cuidar a las suyas”.
“A ustedes gobernantes, ¿qué decirles? Que ellos son un número más en su lista, remplazables y que poco les importan”.
Las familias le dicen al presidente Andrés Manuel López Obrador que “su Guardia Nacional de nada ha servido, se la pasa acuartelada y pareciera que tiene más miedo a los delincuentes que un ciudadano común; su estrategia de ‘abrazos y no balazos’ no está funcionando, están muriendo más personas. Gobernador Tello Cristerna: es una pena que usted esté al frente del estado.
“¿Cómo les pedimos ayuda? ¿De rodillas? ¿O cómo? Porque el pueblo de Zacatecas ya no encuentra la salida. #PoliciaEstatalDeZacatecas, #Ayuda, #TenemosMiedo, #AltoALaViolencia.”
Guanajuato: asesinan a 3 presuntos agentes de la FGR
En Guanajuato, tres presuntos agentes de la Fiscalía General de la República fueron asesinados y sus cuerpos fueron abandonados en una camioneta en la comunidad de Campuzano, Guanajuato, indicó la autoridad.
En tanto, cinco personas fueron ultimadas en los municipios de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, de Chihuahua, al parecer como parte de la violencia que generan las bandas dedicadas al narcomenudeo de los cárteles de Juárez con su grupo La Línea y el de Sinaloa con su brazo operativo Gente Nueva, informaron fuentes policiacas.