San Cristóbal de Las Casas. El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó a medio centenar de agentes en la ribera del río Suchiate para tratar de impedir el paso de migrantes, con el fin de evitar contagios de Covid-19, como parte de las acciones implementados por el gobierno de México a partir de este 21 de marzo y hasta el 21 de abril, para ampliar las restricciones a cruces terrestres para realizar actividades no esenciales.
Fuentes gubernamentales informaron que el sábado arribaron a Tapachula 100 agentes del INM para reforzar la vigilancia en el río Suchiate, por donde diariamente cruzan con fines comerciales, cientos de habitantes de México y Guatemala.
El Ejército mexicano no ha reportado despliegue alguno en la zona frontera como parte de las restricciones que iniciaron este domingo, agregaron.
“Lo que se ve un poco más a partir de este domingo es presencia de agentes del INM; alrededor de 50 fueron desplegados en la ribera del río, acompañados por unos diez agentes de la Guardia Nacional”, comentaron.
Las fuentes consultadas informaron que decenas de personas que no cuentan con el documento oficial que les permite transitar hacia México, fueron regresados a Guatemala, y a quienes lo poseen les advirtieron que a partir del lunes no podrán ingresar.
Lo anterior generó molestias en contra de los agentes del INM, responsables de revisar los documentos de las personas que cruzan en balsas por el río Suchiate.
—No podemos, de verdad. Le invitamos que regrese, por favor. Lo sentimos. No los podemos dejar pasar, insistió una agente migratoria cuando un grupo de personas trato de ingresar al país después de haber cruzado por el río en una balsa.
“¡Perfecto! Sí, está bien. Es una reacción bastante buena para el control de los migrantes; la verdad, están haciendo un buen trabajo. Es la primera vez que visito su país, no sabía cómo es el movimiento, prácticamente voy air a solicitar un permiso a la aduana, para a ver si me dejan ingresar. El agente sólo me indicó que tenía que pasar por la aduana. Vamos a ir a probar al puente y de repente nos dejan y si no, me regreso para guate”, comentó a la prensa un guatemalteco que no pudo pasar.
Otro de sus paisanos, que tampoco no se identificó, manifestó que venía al país “a comprar un par de botas y galletas para el disfrute de la familia para la semana santa. La migra dijo que no hay paso, no hay entrada. Que hay que ir a dar la vuelta en el puente. Hay permisos, pero como venimos de emergencia, de volada, pues, sólo queremos pasar rapidito. Está cerrado, regresamos mejor, para sacar permiso en el puente”.
Ante las insistencias de los migrantes, la agente reiteró: “Lo entendemos señora, pero no podemos dejarlos pasar, necesita un documento que acredite que está ingresando de manera legal al país. Con mucho gusto los dejaríamos pasar, pero regularicen su situación”.
Las fuentes comentaron que este domingo no se observó presencia de personas de salud, que se supone también será desplegado en la zona fronteriza, junto con policías y militares.
También dijeron que en el paso formal de Ciudad Hidalgo, cabecera del fronteriza municipio de Suchiate, se observó que las actividades transcurrieron este domingo con la normalidad de todos los días