Ciudad de México. Una banda de presuntos narcotraficantes fue vinculada a proceso, luego de que fueron detenidos en Tonalá, Chiapas, en posesión de dos toneladas 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los ahora imputados fueron detenidos el pasado 10 de marzo por elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, durante un operativo en la colonia 20 de noviembre en Tonalá, en donde, además de la droga, aseguraron tres armas de fuego cortas y dos largas, cartuchos útiles y siete teléfonos celulares.
La fiscalía estatal envió un desglose del caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que por las características del delito ejerció su facultad de atracción, quedando el expediente a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Fue así como los detenidos fueron presentados ante un juez federal de control quien en la audiencia inicial los vinculó a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los imputados y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.