Saltillo, Coah. Las condiciones climáticas provenientes del frente frío número 44, favorecieron al combate del incendio en La Pinalosa, que si bien, se encuentra a un 30 por ciento de control, se ha logrado un mejor ataque por tierra y aire, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila.
Mientras 519 brigadistas, y cuatro helicópteros siguen con los trabajos de control y liquidación del siniestro, en Arteaga se montaron operativos para evitar el paso de paseantes a la zona boscosa, debido al riesgo que existe por el incendio activo, y de que se registren más eventos similares.
Elementos de la Policía Preventiva Municipal y Protección Civil, colocaron retenes de vigilancia a la salida de Arteaga en dirección a la carretera 57, donde los automovilistas son detenidos y se les pide sus documentos que comprueben su domicilio en dirección hacia los ejidos, de lo contrario no se les permite el paso y son regresados rumbo a Saltillo.
Otro filtro fue colocado en el entronque de la carretera 57 hacia Los Lirios, y en dirección a San Antonio de las Alazanas, donde de igual forma se detiene a los conductores, y si no comprueban su domicilio en esa dirección, no pueden ingresar a la zona.
Estos operativos para evitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades rurales, permanecerán durante la temporada vacacional de Semana Santa, según informaron elementos de la Policía Preventiva.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que se reforzará la brecha corta fuego construida en El Baratillo, con el uso de maquinaria, ya que la topografía del terreno es muy accidentada y dificulta el acceso.
Hasta el momento se continúa con el reporte de más de dos mil 300 hectáreas afectadas de pino, encino, y chaparral montano, y un 10 por ciento de liquidación total del incendio.