Plataformas como Uber Eats o Didi Food – empresas de la llamada economía digital– no contemplan por ahora recategorizar a sus repartidores como trabajadores formales.
Uber Eats dijo a La Jornada que la legislación actual en el país no permite un cambio como el ocurrido en otras partes del mundo.
El planteamiento surge luego de que en las pasadas dos semanas se han dado cambios en España, donde gobierno y sindicatos acordaron que los repartidores sean considerados como trabajadores de esas firmas, mientras en Reino Unido Uber reclasificó a 70 mil conductores como trabajadores.
Uber Eats explicó que en Reino Unido existen tres categorías de empleo, una de ellas es ser trabajador. Bajo esa clasificación obtienen “acceso a ciertos beneficios sociales.” El hecho es considerado por especialistas como un parteaguas para el cambio.
“En México, la legislación actual tiene una clasificación del trabajo binaria (empleados e independientes), por lo que no existe una equivalencia posible”, dijo Uber Eats.
Diferentes marcos legales
Para la firma digital un cambio no se contempla, pues señaló que la tecnología ha creado oportunidades económicas, las cuales se “hicieron más evidentes” con la pandemia de Covid-19. Este último factor propició el aumento de 250 por ciento en el número de repartidores, de acuerdo con la empresa Rim Rin.
“El trabajo independiente hoy más que nunca es parte fundamental de nuestras economías, sin embargo, se inserta de distinta manera en los países, obedeciendo principalmente a diferencias en los marcos legales”, agregó Uber Eats, antes de reconocer que los marcos regulatorios laborales están desactualizados y ahora son replanteados.
La empresa señaló estar abierta al diálogo con las autoridades y la sociedad, para construir regulaciones en las que el trabajo independiente sea de calidad y se respete la flexibilidad. La Jornada pidió a Didi Food su postura, pero no hubo respuesta.
Avances
En medio de la problemática han surgido opciones que buscan paliar la situación de los repartidores. “Sus condiciones de trabajo no son favorables. Las plataformas que los contratan no tienen relación obrero patronal con ellos. Entonces no tienen seguro, no tienen ningún tipo de prestación, son independientes, están en la calle en pleno rayo del sol. No pueden hacer su trabajo contentos, es una madriza, trabajan 12 horas diarias”, dijo Pepe Ramírez, director general de Rim Rin.
La empresa ha instalado centros de descanso ubicados cerca de centros comerciales para los repartidores, donde pueden recargar las baterías de sus teléfonos celulares, tomar café, comer, ir al baño, ver televisión, utilizar el Internet, jugar y hasta tener un locker para sus objetos personales mientras cae un pedido.
Ramírez reconoció que la firma tiene un propósito monetario, pero también un objetivo social, que es ayudar a que este tipo de trabajadores cuenten con condiciones laborales dignas, pues sólo pagan 10 pesos por día.
Hasta el momento Rim Rin se encuentra en Puebla, Polanco y la colonia Roma, en la Ciudad de México, así como en León, Guanajuato.
Ramírez consideró que el modelo representa “un avance” ante la situación laboral que viven los repartidores, pues incluso se busca proponer a la firmas digitales que sean éstas las que paguen este servicio para los trabajadores.