La obra, un dibujo a la sanguina realizado entre 1630 y 1640, se subastó en Compiègne, en el norte de Francia, y finalmente se vendió el sábado en una venta en línea organizada por la casa de subastas Actéon.
La identidad del comprador –que estaba representado– no fue revelada, pero “probablemente se trata de una compra anglosajona”, detalló el subastador Dominique Le Coënt, para quien la obra “saldrá de Francia”.
El dibujo de la academia, que representa a un hombre sentado en un entorno vegetal, es “una expresión típica del arte barroco y del genio de Bernini”, añadió.
Según la casa de subastas, La Academia del Hombre pertenece a un “corpus extremadamente limitado de figuras académicas conocidas de Bernini”, y los historiadores del arte enumeran sólo siete más, “todas conservadas en museos e instituciones, incluida una en el Museo Uffizi de Florencia”.
La venta, transmitida en directo por Internet, atrajo el interés de numerosos coleccionistas, en su mayoría internacionales, con la participación de nueve postores telefónicos.
Descubierto en una finca de Compiègne, el dibujo se atribuyó inicialmente al escultor francés Pierre Puget antes de ser autentificado como obra de Bernini.
Le Bernin es famoso por sus estatuas de la famosa fuente de la plaza Navona, de Roma, con la que puede estar relacionado el gran desnudo masculino del dibujo.