Ciudad de México. Integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunciaron que un “grupo de choque” reprimió la protesta contra la construcción de un puente vehicular en la zona de humedales de Xochimilco, resultando varios con heridas leves, aunque una persona fue trasladada a un hospital al presentar una fractura craneoencefálica.
De acuerdo con testimonios recibidos, “el alcalde José Carlos Acosta y el director jurídico, Guerrero de la Cruz Clavel, a quienes responsabilizamos, dieron la orden a ese grupo para que agredieran a los integrantes de la rodada”, denunciaron.
Se trata, aseguraron, de “los mismos que nos han seguido en cada manifestación, por lo que hacemos responsables de la represión cometida a las autoridades de Xochimilco, y exigimos al gobierno capitalino investigue para que se castigue a los responsables”.
Por la noche, la Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que la Dirección General de Asuntos Internos iniciaron la carpeta de investigación correspondiente para determinar cómo fue el protocolo de actuación de los policías durante su intervención.
Los elementos, señaló, intervinieron para tratar de formar una línea y evitar una confrontación entre los ciclistas y personas que se identificaron como locatarios de un mercado de ventas de plantas que trataban de liberar la vialidad para que pasaran los clientes, lo que generó una riña en la que también los uniformados se vieron involucrados.