Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México dio inicio a las actividades por la conmemoración de siete siglos de historial de México-Tenochtitlán con una ceremonia con motivo del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, en la alcaldía Tlalpan.
El acto, fue encabezado por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que durante este año se llevarán a cabo una serie de actividades con el propósito de rescatar la memoria histórica de la capital del país, especialmente a los pueblos originarios.
#EnVivo ▶️ Ceremonia de Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco; con la #JefaDeGobierno, @CulturaCiudadMx, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, @cultura_mx, y @INAHmx.https://t.co/YAxhN1pIIt
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 21, 2021
Acompañado de funcionarios de las secretarías de cultura de los gobiernos de la República y local, destacó que éste 2021 se recuerdan también los 200 años de la independencia del país, así como 500 de la caída de Mexico-Tenochtitlán, que, subrayó, no fue una conquista ya que persisten los pueblos originarios de la ciudad, que preservan sus lenguas y tradiciones.
“No podemos mirar al futuro, si no reconocemos nuestro pasado”, expresó la titular del ejecutivo local, al expresar que la cuenca del valle de Mexico tiene por lo menos 3 mil años de historia.
Las actividades de México-Tenochtitlán. Siete siglos de historia, incluyes entre otras actividades, la presentación del mural mosaico Margarita Maza de Juárez; en abril, la celebración del mes del maíz; la apertura del museo Chinanpaxóchitl (Flor de Chinanpas), conmemoración de la noche victoriosa, durante todo este año.
Asimismo, como parte de ésta conmemoración, la avenida Puente de Alvarado cambiará su nombre por la de Calzada México Tenochtitlán.