Al día, 20 toneladas de basura van a la red de drenaje de la capital, lo que, además de generar inundaciones durante la temporada de lluvias, ocasiona afectaciones en toda la infraestructura, sostuvo el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.
Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien mostró los trabajos de rehabilitación de la planta de bombeo 7 del Gran Canal de Desagüe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, el funcionario explicó que los desechos son arrastrados por las tuberías y después llegan hasta las rejillas colocadas en las plantas, donde son recolectados.
La mandataria capitalina destacó que ni siquiera es época de lluvia, pero se acumula la basura en los sistemas de drenaje de la ciudad, por lo pidió a la población no tirar sus desechos en las calles, porque dañan el drenaje y las plantas de bombeo.
Agregó que las obras realizadas requirieron una inversión de 100 millones de pesos a fin de mejorar todo el sistema de bombeo y evitar las inundaciones, pero es fundamental que todos colaboren para tener una ciudad más limpia y un sistema de desagüe adecuado.
Carmona Paredes indicó que la planta de bombeo permitirá el desalojo de las aguas negras en beneficio de 180 mil habitantes de 52 colonias, entre ellas la unidad DM Nacional, Valle del Tepeyac, Magdalena de las Salinas, San Juan de Aragón, Gertrudis Sánchez, Martín Carrera, Santa Coleta y San Pedro El Chico.
Durante una gira por esa alcaldía, Sheinbaum inauguró los deportivos Rosendo Arnaiz y Leona Vicario, donde señaló que se han destinado más de 20 mil millones de pesos en Gustavo A. Madero para garantizar el acceso al derecho de la educación, movilidad, agua y salud con diversas acciones que permitan reducir desigualdades entre la población.
Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya tomó posesión del predio en el pueblo Contadero para empezar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, luego de que una juez negara la suspensión definitiva a un grupo de vecinos que había empezado un juicio de amparo contra la obra.