Ciudad de México. En México, cerca de 2 millones de fumadores adolescentes han probado un cigarro con cápsula de sabor, por lo que incluir en la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) la prohibición de saborizantes y aditivos es un “total acierto con el afán de proteger a las poblaciones de niños y adolescentes”, señaló Miguel Malo, asesor internacional de enfermedades crónicas y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En parlamento abierto sobre “El control del tabaco en México”, convocado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el especialista hizo un llamado al legislativo mexicano a reducir la “gran deuda con la salud de la población mexicana”, mediante la implementación de reformas a la Ley General de Control de Tabaco.
Consideró que los cuatro elementos centrales que contiene esa propuesta son congruentes con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, en sus artículos 8, 12 y 13, que México suscribió y que es de con carácter vinculante.
Malo refirió que más de 8 millones de personas en el mundo fallecen por consumo de tabaco al año, de las cuales 7 millones son a causa del consumo directo y alrededor de 1.2 millones de no fumadores, mueren a consecuencia de la exposición del humo generado por terceras personas.
Hizo notar que los costos económicos superan en gran medida a la recaudación por impuestos al tabaco, ya que tan solo en la región de América, los costos del tabaco se estiman en más 626 mil millones de dólares, equivalente a más de 2.4 por ciento del PIB.
En México, se estima que los costos médicos por tabaquismo ascienden a 80 mil millones de pesos por año.
Por otro lado, afirmó que el consumo de tabaco desplaza el gasto de los hogares de necesidades básicas, incluyendo alimentación y educación, lo que “contribuye a empujar a las familias hacia la pobreza y el hambre”.
Por su parte, la diputada Carmen Medel, de Morena, refirió que 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respira aire contaminado por el humo del tabaco, por lo que el objetivo de la reforma a la LGCT es la “protección de la salud de los mexicanos, pero aún más de niñas, niños y adolescentes”.
En su participación, Vicete Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), reiteró que prohibir la exhibición de cigarros provocará el aumento del comercio ilegal de productos de tabaco, generará un mercado negro, aumentará la informalidad y disminuirá la recaudación fiscal.