Al agradecer a Estados Unidos el envío de 2.7 millones de dosis de vacunas anti-Covid, el presidente López Obrador dijo que a cambio México dará “amistad y cooperación en todos los órdenes”.
Rechazó que las medidas de control migratorio en la frontera sur se hayan puesto en operación a partir del acuerdo con Washington en materia de biológicos.
A nivel doméstico, anunció que Veracruz está considerada como una de las entidades en las que se busca vacunar al personal educativo –unas 200 mil personas– a fin de alistar las clases presenciales.
En la conferencia de prensa realizada en Coatzacoalcos, un reportero le preguntó por qué después de un año de confinamiento, a causa de la pandemia, fue hasta el jueves de esta semana cuando se tomó la decisión de “cerrar” la frontera sur.
–No –respondió el mandatario.
–O sea, ¿ya estaba antes o qué había pasado? –se le insistió.
–Sí, siempre –dijo.
Señaló que sus adversarios critican todo lo que hace su gobierno “y a veces hacen el ridículo” al pedir a gobiernos extranjero que “vengan a regañarnos”, expresó con sorna.
Informó que será la semana entrante cuando se reciba el envío de Estados Unidos y ponderó el apoyo del
El Presidente hizo la petición a su contraparte desde enero, un día antes de dar positivo a Covid.
“Le dije: Presidente, ustedes tienen mucha producción de vacunas y nosotros necesitamos vacunas, solicito que en calidad de préstamo, en tanto llegan las que tenemos contratadas, nos adelanten”.
Aclaró que no se hará otro contrato, sino que el envío es parte del que tiene México con AstraZeneca, por lo que sólo adelantaron las entregas.
El mandatario dijo que con estos envíos, más los de Rusia, China y los compromisos con Pfizer, “tenemos ya vacunas suficientes” para no detener el plan nacional de salud pública.