El dirigente de Morena, Mario Delgado, condenó que el Poder Judicial “no defienda los intereses del pueblo de México y, por el contrario, proteja los negocios de una minoría rapaz”, en respuesta a la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro de conceder la suspensión definitiva en amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Igualmente, el senador Martí Batres (Morena) resaltó que la actitud del juez no se apoya en el estado de derecho, sino en la protección de las grandes compañías eléctricas, en su mayoría extranjeras.
En su cuenta de Twitter, Delgado advirtió que Morena continuará “en pie de lucha” para recuperar la soberanía energética, frente a “una derecha que sigue oponiéndose al avance del país” y protege el gran negocio que por más de tres décadas llevaron a cabo los gobiernos neoliberales de PRI y PAN con el petróleo y la electricidad.
Esa “élite rapaz y corrupta, que mientras gobernaba sacó provecho enriqueciéndose a costa del debilitamiento de la soberanía nacional”, es la que pretende frenar la reforma a la LIE que acaba con las privatizaciones, fortalece la soberanía y la seguridad energética, y abre camino para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a ser palanca de desarrollo económico, beneficiando así a todas las familias mexicanas y no sólo a unos cuantos”.
En 2021, recalcó, Morena seguirá en la lucha contra “la red de corrupción que los gobiernos neoliberales han tejido en complicidad con empresas extranjeras”.
Por separado, el senador Batres, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que esa batalla no es sólo ideológica y jurídica, “también es una en favor del interés nacional y, sobre todo, para apoyar al consumidor común, pues el Estado dejará de subsidiar a las grandes empresas extranjeras”.
La vieja Ley de la Industria Eléctrica, recalcó, es injusta porque su objetivo es proteger a las grandes compañías eléctricas y deja en la indefensión al consumidor.
En tanto, el grupo parlamentario del PAN, en voz de Gustavo Madero y Julen Rementería, adelantaron que la próxima semana presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con PRI y MC, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma en materia eléctrica.
Reconocieron a los jueces que han emitido fallos en contra de la entrada en vigor de dichas reformas, pese a las presiones desde la Presidencia de la República.