Moscú. El Kremlin lamentó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya declinado la invitación de su titular, Vladimir Putin, para platicar el viernes por videoconferencia con la finalidad de que cualquier persona, sobre todo los rusos y los estadunidenses, pudieran ver “en vivo y a todo color” su conversación por Internet.
El vocero presidencial, Dimitri Peskov, aseguró que es una lástima que el inquilino de la Casa Blanca tuviera “problemas de agenda”, y como su jefe tiene pensado salir de Moscú este fin de semana y le será difícil comunicarse con su colega estadunidense, todavía es posible que los mandatarios platiquen el lunes siguiente, o cualquier otro día, como sugirió Putin a Biden la noche del jueves, al asistir a un concierto dedicado al aniversario de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.
“Estoy seguro de que hablaremos en algún momento”, respondió Biden al sostener que le era imposible hacerlo este viernes.
Peskov indicó que no sabe si el lunes se podrá concretar la iniciativa que Putin formuló en respuesta a una “muy mala” afirmación de Biden, en el sentido de que está de acuerdo en considerar “asesino” al presidente ruso. Según Peskov, el jefe del Ejecutivo ruso no quiere entrar al juego del intercambio de insultos y sugirió una plática con acceso al público por cuanto “el señor Biden hizo ciertas declaraciones, de alguna manera sin precedente”.
Por ese motivo, “para evitar que esas declaraciones pudieran causar un daño irreparable a la de por sí deteriorada relación bilateral, el presidente Putin insistió en analizar esta situación de forma abierta, porque sería de interés para ambos pueblos, el ruso y el estadunidense”, continuó el vocero, y remató: “A declaraciones sin precedente, formato de conversación sin precedente”.
Mientras el Kremlin recurre a la ironía, los legisladores oficialistas y políticos de partidos representados en la Duma siguieron arremetiendo contra Biden con frases como éstas: “Biden necesita curarse y no gobernar; recuerda lo que dijo Freud: ‘nada causa más daño en la vida que la enfermedad y la estupidez’; este vaquero loco tiene botón nuclear y no sabemos con cuál pie se levantará mañana; Estados Unidos es un país hostil gobernado por un enfermo de Parkinson; nunca en la historia de la diplomacia alguien había usado ese lenguaje grosero; parece que le importa poco qué pueda pasar con la relación entre nuestros países”. Estas son sólo algunas opiniones dedicadas al inquilino de la Casa Blanca que recabó el medio digital Meduza.
Hay analistas que consideran que Biden hizo un favor a Putin al ponerle en bandeja lo que podría ser uno de los ejes de la campaña para renovar la composición de la Duma. Nada mejor que la agresión de un “enemigo externo” para convencer a muchos rusos, sostienen.