Xalapa, Ver., El Congreso de Veracruz aprobó la destitución de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y su inhabilitación por cinco años, debido a usurpación de funciones.
En noviembre de 2020 Martínez Huerta ordenó remover al juez de control de Ozuluama, José Clemente Zorrilla, cuando esa función le correspondía a la Judicatura del estado y no a ella.
Durante la sesión a puerta cerrada en el Congreso local, los legisladores aprobaron, por 35 votos a favor y nueve en contra, el dictamen que promovió su destitución como magistrada e inhabilitación para ocupar un cargo público por cinco años. A pesar de que la defensa jurídica de la magistrada acudió para entregar pruebas y alegatos en su favor, éstos no fueron aceptados.
El dictamen aprobado por el pleno será turnado a la sala constitucional del TSJ, que también emitirá un dictamen final que será votado por el pleno del tribunal y, en su caso, procederá a la destitución de la magistrada y su inhabilitación.
En octubre de 2019, Martínez Huerta, propuesta por el gobernador morenista Cuitláhuac García, fue nombrada magistrada; sin embargo, un año después la cesaron por señalamientos del juez Clemente Zorrilla, a quien quiso remover de su cargo. En noviembre de 2020, por las acusaciones del juez le iniciaron un procedimiento de juicio político en la legislatura estatal.