Monterrey. El gobierno del Nuevo León actualizó este sábado las cifras que de las afectaciones en la sierra de Santiago, en donde mil 700 hectáreas han sido consumidas por el siniestro que inició el pasado martes.
De acuerdo a Protección Civil estatal, el siniestro se encuentra controlado en 60 por ciento y es combatido por 10 helicópteros y 500 brigadistas.
“Se coordina y establece una logística para las operaciones aéreas de 10 helicópteros y una fuerza de tarea de más de 500 elementos”, informó la corporación por medio de un comunicado.
“En Laguna de Sánchez se habilitó un campamento móvil que fue acondicionado para la coordinación de tareas específicas. Se habilitó una helibase que cuenta con un controlador de vuelos y las aeronaves llevan a cabo la fluidez de sus operaciones gracias a la recarga de combustible desde este lugar”, señalaron respecto al puesto de control de mando ubicado en esa comunidad.
Por otro lado, la corporación también informó sobre un incendio en la sierra de Galeana, en el que se han visto afectadas dos mil 200 hectáreas; sin embargo, ya se encuentra controlado en un 70 por ciento.
Mientras que en Laguna de Labradores, comunidad que también se localiza en el municipio de Galeana, la afectación es de 900 hectáreas, con un 95 por ciento de control en el siniestro.
Además, el incendio de Montemorelos tiene una afectación de 30 hectáreas, y en Zaragoza, el daño es de 9 hectáreas con un 90 por ciento de control.
Nuevo León ha vivido una semana intensa en cuando incendios forestales; se han combatido de manera simultánea hasta siete siniestros en las zonas rurales, mientras que este sábado se combatieron cinco en los municipios de Santiago, Galeana, Rayones y Zaragoza.
Incendio en Coahuila
La Fiscalía General del Estado de Coahuila, identificó dos puntos en “la Pinalosa”, fraccionamiento campestre donde inició el incendio forestal en la sierra de Arteaga.
Elementos de Servicios Periciales de Investigación Criminal, policías y ministerios públicos, se trasladaron al lugar del incendio para comenzar las investigaciones y tratar de dar con los responsables del siniestro.
La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila corrigió la estimación de hectáreas afectadas. Dijo que se trata de dos mil 50 y no tres mil 800. La confusión fue porque el humo y nubosidad impedían apreciar desde el aire la zona devastada.
Durante la investigación de campo que se desarrolló este sábado, se detectaron dos cabañas calcinadas en su totalidad, por lo que los investigadores y peritos consideran que en uno de ellas se pudo originar el fuego.
En la opinión de peritos químicos experto en incendios, de la Fiscalía General del Estado, el origen del incendio pudo ser una fogata en el asador al aire libre de una cabaña.
Las diligencias de este sábado las encabezó el penalista Gerardo Márquez Guevara, titular de la fiscalía general del estado.
El funcionario señaló que todo apunta a que fue un descuido de los visitantes que estuvieron el pasado fin de semana en el sector, de quienes ya cuentan con datos, para ver si se puede ubicar a los presuntos responsables.
“Ya hemos hecho el censo, ya traemos un censo de los propietarios del lugar, estamos tratando de generar entrevistas con ellos, con el propósito de adjuntarlas a las carpetas de investigación y esto nos permitirá determinar sobre todo las horas que estuvieron habitadas, que fueron limpiadas, todo eso”, dijo Gerardo Márquez Guevara.
De acuerdo a las primeras indagaciones, entre los propietarios de las cabañas de la Pinalosa, se encuentran personas de Coahuila y Nuevo León, y se está tratando de ubicar a los dueños de las dos cabañas donde pudo haber iniciado el incendio.
El Fiscal General comentó que la penalidad podría disminuir hasta dos terceras partes por tratarse de un delito accidental, por lo que los presuntos responsables podrían alcanzar una pena de tres a 20 años de prisión, o pagar una fianza determinada al final de las investigaciones.
“Empezamos a trabajar con policía de investigación criminal, con la dirección de servicios periciales y con los agentes del Ministerio Público, hoy se suma con nosotros de la policía municipal con unos drones para hacer un levantamiento para hacer con precisión desde el aire los puntos donde nosotros encontramos todavía indicios del fuego”, agregó el Fiscal.