La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal para las gasolinas magna y premium, así como para el diésel, después de que en semanas anteriores aumentó el apoyo para evitar incrementos en el precio de los combustibles.
La dependencia señaló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que del 20 al 26 de marzo, la ayuda fiscal aplicable al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de la gasolina será de 49.62 por ciento, por lo que los usuarios pagarán 2.57 pesos del tributo.
Los conductores que adquieran la gasolina mayor a 91 octanos, premium, deberán aportar 3.49 pesos del impuesto por cada litro, pues la ayuda fiscal de la federación será de 19.02 por ciento.
Por cada litro de diésel que adquieran, los transportistas deberán pagar 4.40 pesos, pues el estímulo al IEPS aplicable desde el sábado será de 21.56 por ciento.
El apoyo a la gasolina magna se aplica desde hace cinco semanas, luego de que cumplió casi 11 meses sin que se aplicara algún estímulo fiscal debido a la baja demanda de combustibles por el Covid-19, lo que provocó un decremento en los precios internacionales.