El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, dio marcha atrás a la disposición que publicó en la Gaceta Oficial, en la que establecía sanciones a quienes no portaran cubrebocas en esa demarcación para evitar contagios de Covid-19, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se manifestara en contra de esta medida por coercitiva.
En un comunicado, la alcaldía aseguró que dejaría sin efectos la publicación del bando que establecía las reglas para el cuidado de los habitantes de Xochimilco durante la pandemia, el cual había sido aprobado por el concejo de la demarcación.
Por la mañana, tras la publicación en la Gaceta Oficial, la jefa de Gobierno señaló que no tenía conocimiento de eso, por lo que hablaría con el alcalde para conocer la razón de esta disposición. “Cada alcaldía es autónoma, pero yo no estoy de acuerdo”.
A partir de este sábado, de acuerdo con la Gaceta Oficial, entraba en vigor el bando que pretendía sancionar de manera administrativa y hasta con la remisión al juzgado cívico a todas aquellas personas que en espacios públicos, áreas deportivas y transporte no usaran mascarilla mientras estamos en emergencia sanitaria.
Además de inmuebles públicos, plazas comerciales y centros educativos, entre otros, se menciona la colocación de filtros sanitarios, dispensadores de gel, sana distancia y las recomendaciones que actualmente se efectúan.
Estas medidas las aprobó el concejo de la alcaldía el pasado 31 de agosto de 2020 debido al alto número contagios, que en ese momento reportaba la alcaldía con 10 pueblos y colonias en atención prioritaria, justificaron ayer las autoridades.
No obstante, el bando que se aprobó para proteger la salud, disminuir el número de muertes y contagios e intentar paliar la situación crítica, con la que se garantiza la tutela del derecho a la salud, se anunció ayer que quedó improcedente.