Ciudad de México. El agente de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Mauricio Martínez Pedroza, fue suspendido permanentemente de sus funciones por su probable participación en delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El agente posiblemente filtraba información al grupo delictivo liderado por Agustín López Robles, alias Don Agus, uno de los objetivos prioritarios del mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al ser generador de violencia en el sur de la capital, particularmente en Tlalpan y Coyoacán.
El Consejo de Honor y Justicia de la FGJ notificó al elemento de la PDI la suspensión definitiva del cargo, luego de que fue detenido el pasado 4 de febrero en un cateo que se realizó en un domicilio de la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.
Al momento de su aprehensión, elementos de la Guardia Nacional y de la FGJ hallaron estupefacientes y un arma de fuego, por lo que el elemento de la PDI fue puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
El elemento de la PDI fue notificado sobre la suspensión de sus funciones como elemento activo de la corporación así como del procedimiento para destituirlo del cargo. Mientras Don Agus enfrenta proceso penal por los delitos contra la salud, cohecho y asociación delictuosa.
El grupo que lidera Don Agus es conocido como Los Maceros, dedicado a la venta y distribución de droga, homicidio y extorsión.