El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Fernando Omar Garrido Espinoza, ex titular de segundo tribunal tributario de Nayarit, por presunta violencia sexual “grave y prolongada” contra colaboradoras de ese tribunal.
El ministro Arturo Zaldívar, presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló en su cuenta de Twitter que el organismo tendrá “cero tolerancia” a la violencia de género en el PFJ.
“No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Estas conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía.”
De 2019 a junio de 2020, el CJF recibió 18 quejas contra magistrados de circuito y jueces de distrito por presuntas conductas inapropiadas de carácter sexual.
En enero del año pasado, se destituyó e inhabilitó por 10 años al magistrado federal Fernando Reza Saldaña, quien hostigó de manera sexual a 10 mujeres y por contratar a la esposa del juez de distrito de su mismo circuito, Javier Loyola Sosa, en acuerdo y beneficio personal de dicho impartidor de justicia.
Ese mismo mes, el magistrado José Miguel Trujillo Salceda, titular del segundo tribunal colegiado en materias administrativa y civil, con sede en Tamaulipas, fue suspendido por seis meses para ser investigado por incurrir en abusos como nepotismo, acoso sexual y laboral, y por mantener depósitos bancarios en Estados Unidos, de los cuales no informó en su declaración patrimonial.
El CJF informó que se iniciará una investigación de forma inmediata respecto a la posible responsabilidad de Garrido Espinoza, preservando la seguridad y la libre participación de las víctimas. Agregó que también hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres “para garantizar su derecho a una vida libre de violencia. Es y ha sido una de nuestras prioridades, y cualquier transgresión será firmemente sancionada”.