El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) solicitó la colaboración de la ciudadanía, incluida la comunidad migrante, para identificar y enjuiciar a los integrantes de una banda de coyotes que estaría relacionada con el accidente automovilístico de hace un par de semanas en el sur de California, que dejó 13 migrantes muertos (10 mexicanos y tres guatemaltecos).
En una circular difundida este jueves por la embajada estadunidense en México, autoridades de ese país manifestaron su repudio a las actividades de los contrabandistas de personas.
“La Oficina de Investigaciones del HSI lleva a cabo una investigación penal sobre las redes de tráfico de personas que de manera cruel y repetida ponen en peligro vidas humanas, tales como los eventos que resultaron en la muerte de los implicados en el incidente de contrabando del 2 demarzo. El HSI solicita la ayuda de la ciudadanía para llevar ante la justicia a los responsables”, señaló Cardell T. Morant, agente especial de dicho departamento en San Diego.
La madrugada del 2 de marzo, en el condado de Imperial, California, un vehículo Ford que viajaba sobrecargado con 25 personas se impactó con un camión de carga, dejando un saldo de 13 fallecidos y 12 heridos, también la mayoría mexicanos, que fueron trasladados a varios hospitales.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el incidente estaría relacionado con una red de tráfico de personas.
“Este trágico caso es un triste recordatorio de que poner su fe y su futuro en manos de los contrabandistas es una apuesta muy peligrosa”, declaró el fiscal federal Randy Grossman, de acuerdo con la información difundida por la sede diplomática estadunidense.
“Los contrabandistas están motivados por la codicia y no se preocupan por las personas a las que ponen en peligro. Enjuiciaremos enérgicamente a los contrabandistas que causan muertes de manera imprudente”, agregó.