El Senado ratificó ayer nombramientos presidenciales de los embajadores de México en Gran Bretaña, Josefa González Blanco; Alemania, Francisco Quiroga, y Hungría, Asela Molinero, esta ultima la única con carrera diplomática, ya que tiene 30 años en el Servicio Exterior Mexicano.
Los tres rindieron ayer mismo protesta ante el pleno. González Blanco, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue ratificada con 93 votos en favor y 18 abstenciones de legisladores panistas.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, sostuvo que “es una distinguida académica con experiencia en la administración pública”, que ha sido defensora a ultranza de las causas ambientales y culturales”. Además, agregó, “conoce como pocos la sociedad británica, ya que ha vivido en aquel país durante largos periodos de su vida”.
El ex subsecretario de Minería Francisco Quiroga fue ratificado con con 110 votos en favor y una abstención, y los reproches del senador José Narro (Morena), por haber permitido a las mineras extranjeras dañar el medio ambiente.
En cambio, Asela Molinero, “una de las más experimentadas y capaces diplomáticas con que cuenta México”, según la definió Vasconcelos, fue ratificada por unanimidad como representante en Hungría.
El pleno aprobó realizar el próximo miércoles una sesión solemne para recibir al presidente de Bolivia, Luis Arce.