Para evitar una caída en el monto de las pensiones y prestaciones sociales, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para definir que éstas se calculen a partir del salario mínimo y no de la unidad de medida y actualización (UMA), que “ha resultado lesiva” a los trabajadores en retiro.
La propuesta plantea que se agregue al artículo 123 de la Constitución que el salario mínimo “se utilizará como índice, unidad, base, medida o referencia para los derechos cuya naturaleza sea análoga a la del salario, incluidas todas las prestaciones de seguridad social”.
En el documento, la diputada Anita Sánchez Castro resaltó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia para fijar las pensiones con la aplicación de la UMA ha reducido el pago máximo aproximado para los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de 2 mil 125.50 pesos al día a mil 344.30.
“El efecto lesivo de la aplicación de la UMA resulta manifiesto. Se trata de una considerable diferencia de 781.20 pesos diarios, o sea 23 mil 436 pesos al mes, además de que se vulnera un principio general del derecho al ampliar, sin cambio legal, la UMA al campo de las pensiones y de otras prestaciones sociales, argumentó.
Al respecto, explicó que de la lectura de la reforma para dejar de aplicar el monto equivalente al salario mínimo al cobro de multas y servicios, debe considerarse que las pensiones o jubilaciones “son rentas ajenas a la naturaleza del salario”. La iniciativa plantea limitar el alcance de la reforma constitucional de desindexación del salario, al “eliminar la laguna legal que permite a IMSS, Issste y Conacyt utilizar indebidamente la UMA”.