Después de la segunda ola de Covid-19, entre diciembre y enero, es posible que de 45 a 50 por ciento de las personas en México ya cuenten con anticuerpos contra el coronavirus. No obstante, para lograr una protección a nivel nacional es necesario que al menos 75 por ciento de los habitantes estén vacunados o hayan superado la enfermedad, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario reiteró que la epidemia “técnicamente no está bajo control”. Es posible que la transmisión del virus SARS-CoV-2 aumente por tercera vez. “Puede haber un nuevo repunte”. Por eso es importante mantener las medidas de prevención e higiene.
Confirmó que se abrió la segunda ronda de abastecimiento del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, en la cual México está contemplado para recibir vacuna Novavax.
Sobre el avance de la vacunación en México, López-Gatell informó que ayer se aplicaron 158 mil 29 dosis, con lo cual la cifra acumulada llegó a 4 millones 947 mil 552.
Del total administrado, 592 mil 522 son de trabajadores de salud que ya tienen el esquema completo de dos inyecciones, así como 17 mil 429 integrantes del personal educativo de Campeche.
También, 3 millones 447 mil 555 personas adultos mayores han recibido la primera inyección de alguno de los biológicos disponibles.
Sobre el comportamiento de la pandemia, el reporte técnico indicó que se confirmaron 6 mil 726 nuevos casos, con lo que el registro nacional subió a 2 millones 182 mil 188. También se sumaron 698 defunciones para un total, hasta ayer, de 196 mil 606.