Ciudad de México. Al presentar el avance en la campaña nacional de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hoy se aplicaron 167 mil 475 dosis, con un acumulado de 5 millones 186 mil 751, es decir, “la tercera parte de la meta de adultos mayores”.
Agregó que a la fecha han llegado 8 millones 160 mil 250 dosis desde el pasado 23 de diciembre, por lo que se han aplicado el 64 por ciento de los antígenos disponibles en el país.
Por grupo etario, indicó, que de los 3 millones 645 mil 3 adultos mayores inmunizados, 60 mil 692 han completado su esquema de vacunación, al recibir su segunda dosis.
En cuanto a la reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública para analizar los mecanismos para reabrir el sistema educativo, insistió que se debe realizar de forma cautelosa y prudente, pues “nunca hay riesgo cero en materia epidemiológica”. Agregó que Campeche brinda las mejore condiciones, con cinco meses en semáforo verde, y con una transmisión viral mínima.
La próxima semana, dijo, se trabajarán detalles no sólo con la SEP, sino con el gobierno de Campeche para una posible reapertura, y lo que se haga en el estado será guía de los que pueda, eventualmente, hacerse en el resto del país.
Por su parte, Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, detalló que el descenso de casos estimados es de menos 3 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, mientras que las personas recuperadas suman un millón 729 mil 269.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, informó que los casos confirmados de Covid-19 en México se incrementaron en 5 mil 722, para un total de 2 millones 187 mil 910 contagios. Las defunciones también aumentaron en 613, con un acumulado de 197 mil 219.
Por lo que respecta a la disponibilidad de camas de hospitalización general, detalló que la tasa de ocupación nacional es de 23 por ciento, mientras que 5 estado reportan entre 30 y 49 por ciento de camas asignadas. En el caso de camas con ventilador, indicó que la tasa de ocupación nacional es de 26 por ciento.