Mexicali, BC. La presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra, fue vinculada a proceso hoy por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos y tendrá que presentarse a firmar mensualmente como medida cautelar mientras se desarrolla el proceso. En la misma carpeta de investigación se encuentra el tesorero municipal Darío Francisco Javier Rivera Parra.
El 9 de septiembre de 2020, el entonces Síndico Procurador del XXIII ayuntamiento de Tecate, Gonzalo Higuera Bojorquez, presentó una denuncia contra Adams por el de desvío de recursos y distracción de los recursos retenidos por concepto de cuotas a los trabajadores de Tecate dado que no entregó las cuotas correspondientes (retenidas) al Instituto de Seguridad Social del estado, por 48 millones 592 mil pesos.
La audiencia de formulación de imputación para este caso fue programada para el 11 de febrero pasado, sin embargo los abogados de la alcaldesa presentaron una receta médica indicando que tenía síntomas de Covid-19, además de que argumentaron que no contaban con la totalidad de constancias de la carpeta y pidieron reagendar la comparecencia.
El 16 de marzo se realizó la audiencia y los imputados solicitaron que se resolviera su situación jurídica en 72 horas, por lo que el juez de control fijo hoy como medida cautelar que la alcaldesa deberá firmar mensualmente en el juzgado mientras dure el proceso.
En la actualidad, Higuera Bojórquez pidió licencia de su cargo pues busca ser alcalde de Tecate, también por Morena, por lo se inscribió para ser medido en las encuestas partidistas.
Días antes, el 1 de septiembre, la dirigencia del sindicato de la burocracia de ese municipio hizo la primera denuncia porque la alcaldesa de Morena omitió entregar los descuentos que les realizan a trabajadores, vía nómina, para seguridad social.
Las denuncias se presentaron justo cuando el cabildo municipal votó en contra de una reforma constitucional promovida por el gobernador Jaime Bonilla, quien la acusó de no trabajar, dedicarse a viajar a la Ciudad de México para promover su imagen con liderazgos de Morena y estar vinculada al narcotráfico por una relación amorosa con un hombre detenido por esos delitos en Estados Unidos.
Por su parte, Zulema Adams presentó una denuncia ante las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR) por violencia política por razones de género.