Tepic, Nay. Docentes y universitarios marcharon por la avenida México de Tepic, para exigir la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, debido a que no ha podido solucionar el problema económico que priva en el alma máter nayarita y que tiene como consecuencia, pagos de quincenas y aguinaldos con bastante retraso y de bonos y estímulos hasta 6 meses tardíos.
Roberto Gutiérrez alumno de Filosofía e integrante de la Asamblea Estudiantil y uno de los organizadores de la marcha precisó que el problema en la UAN es político y ello los ha sumido en la incertidumbre financiera.
"Nosotros creemos que la raíz del problema financiero de estos 7 años de la Universidad es un problema político que tiene que ver con la toma de decisiones, el Consejo General Universitario es el órgano máximo de la Universidad y es el que año con año determina hacia dónde se va el presupuesto", precisó.
La UAN hace apenas una semana pudo pagar el aguinaldo 2020 pero esto lo hizo a través de un adelanto de participaciones que -a decir- de los universitarios, pasando el mes de julio, volverán a sufrir de retrasos en los pagos de quincenas porque no habrá dinero de dónde echar mano para cubrir los pagos más los bonos que se pudieran ir generando.
A la marcha se unieron universitarias feministas algunas de ellas con el rostro cubierto y elevando sus pancartas, en una de las mantas dijeron ser, "morras organizadas en defensa de la educación pública". Para llevar a cabo esta marcha, con un recorrido cercano a los 3 kilómetros, los manifestantes contaron con el resguardo de la Policía Vial de Tepic, quienes con motocicletas y sirenas fueron deteniendo el paso a los vehículos en cada esquina y resguardando la integridad de los participantes.
Previo a que diera inicio, uno de los organizadores pidió que se mantuvieran los protocolos sanitarios y a los medios de comunicación, que no magnificaran si algún participante de la marcha realizaba alguna pinta ya que se perdería el objetivo de la misma. La acción dio inicio en la plaza principal de Tepic y culminó en la Universidad Autónoma de Nayarit.