Los precios del petróleo cayeron por quinto día consecutivo el jueves, cuando registraron, además, su mayor desplome desde 2020, debido a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de los casos de Covid-19 en Europa y el fortalecimiento del dólar.
Durante la jornada, la relaciones políticas entre Estados Unidos y Rusia entraron en un punto de conflicto, luego de que el presidente Joe Biden se refiriera a Vladimir Putin como un asesino y lo acusara de haber tenido injerencia en las elecciones estadunidenses de 2016 y 2020.
El Brent cerró con una baja de 4.72 dólares, 6.94 por ciento, a 63.28 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.60 dólares, 7.12 por ciento, a 60 dólares.
Eso llevó al Brent a su mayor caída porcentual diaria desde junio de 2020 y al WTI al descenso más pronunciado desde septiembre de 2020.
Ambos contratos han estado disminuyendo durante cinco sesiones consecutivas, la racha de pérdidas más larga para el WTI desde febrero del año pasado y para el Brent desde septiembre.
El petróleo se ubica no obstante 20 por ciento por encima de su precio de inicios de año.
“Los precios del crudo están cayendo por quinto día consecutivo a medida que aumentan las preocupaciones de que Europa no tendrá un verano normal”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de la firma Oanda en Nueva York.
“Europa está experimentando una tercera semana consecutiva de aumento de casos de Covid-19 y los obstáculos para vacunar siguen vigentes”, añadió.
“El sentimiento negativo se desató por las dudas en Europa sobre la vacuna de AstraZeneca y se cristalizó luego del alza de las reservas en Estados Unidos” consignadas por un informe oficial el miércoles, explicó Louise Dickson, de Rystad.
Wall Street cerró con una fuerte baja, golpeado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y preocupaciones sobre la pandemia en Europa.
El Dow Jones cayó 0.46 por ciento para cerrar en 32 mil 862.3 puntos, mientras el Standard & Poor’s 500 perdió 1.48 por ciento y quedar en 3 mil 915.47. El Nasdaq descendió 3.02 por ciento a 13 mil 116.17 unidades.
Las pérdidas en las acciones estadunidenses se aceleraron después de que el primer ministro de Francia impuso un confinamiento de un mes en París y varias otras regiones debido a la crisis de salud.
El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años superó el nivel de 1.75 por ciento para alcanzar un máximo de 14 meses un día después de que la Reserva Federal (Fed) proyectara el crecimiento más fuerte en casi 40 años a medida que la crisis de Covid-19 se aleja. La Fed también reiteró su compromiso de mantener su tasa de interés cerca de cero durante los próximos años.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 0.22 por ciento, ubicándose en 47 mil 572 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 7.95 por ciento. la BMV reportó ganancias en 15 de las 36 emisoras, mientras una permaneció sin cambios y 20 cerraron en negativo.