Con parsimonia y en un duelo de trámite pero vital, México debutó con victoria 4-1 ante República Dominicana en el preolímpico de Guadalajara. Sebastián Córdova anotó un triplete (51, 69 y 90+3) mientras Carlos Rodríguez, al minuto 22, completó el marcador para que el conjunto tricolor diera un paso en sus aspiraciones hacia Tokio.
La tónica del juego quedó marcada desde el inicio, con un plantel mexicano superior en la ofensiva ante un equipo de República Dominicana que apostó por un esquema cerrado, pero con deficiencias.
Alexis Vega tuvo la primera oportunidad al conectar un remate de cabeza que fue detenido por el arquero Johan Guzmán. Los tricolores descubrieron las fragilidades del rival y atacaron por el sector izquierdo.
Uriel Antuna se filtró al área y mandó un centro, pero el esférico pegó en la pierna de Sebastián Córdova y el balón se perdió por un costado. Alexis Vega atacó en solitario aunque fue detenido por el guardameta.
La afición, que pudo acceder al estadio Jalisco en 25 por ciento de aforo, apoyaba con euforia, pero también desató la polémica. Al minuto 16, en un despeje del arquero dominicano, resonó el grito “Eeehhh, puto” y para el minuto 56 se repetiría el alarido.
Ante la insistencia de los mexicanos en la cancha, llegó el primer gol. En una jugada en conjunto con Uriel Antuna, Roberto Alvarado mandó un centro y Carlos Rodríguez definió a bocajarro.
México se mantuvo con el dominio y dio un segundo golpe en el complemento. Alexis Vega cobró un tiro libre y Sebastián Córdova sólo estiró la pierna izquierda para empujar el esférico a las redes.
Mientras Jaime Lozano, entrenador de los tricolores, festejó con mesura, en la banca de República Dominicana, comandada por el técnico mexicano Jacques Passy, cayó el enojo y nerviosismo.
México clavó el tercer tanto cuando Alexis Vega mandó un pase desde el costado izquierdo y Sebastián Córdova conectó un remate de cabeza. Aunque los dominicanos no lograron generar peligro, un error defensivo les permitió mecer las redes.
Johan Vázquez cometió una falta sobre Nowend Lorenzo y el silbante Reon Radix, de Granada, marcó un penal que fue cobrado con acierto por Edison Azcona (73).
El cierre fue dramático, cuando el arquero Guzmán regaló un penal a México por una fuerte entrada sobre Santiago Múñoz. Aunque falló en el primer disparo desde los once pasos, Sebastián Córdova selló el marcador en el rechace.
Más temprano, Estados Unidos también comenzó el torneo con buen pie al vencer 1-0 a Costa Rica con un tanto de Jesús Ferreira, al minuto 35.