Por su sobresaliente trayectoria en los campos de la docencia, la traducción y la poesía, así como por su incansable profesionalismo de editor universitario al frente de la Universidad Veracruzana (UV), Édgar García Valencia recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León por conducto de la Secretaría de Extensión y Cultura de esa institución durante la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021.
En la ceremonia que se desarrolló este miércoles de manera virtual en las redes sociales de la Casa Universitaria del Libro, el galardonado expresó que los editores “están hechos para no notarse. Tiene que verse el libro, en dado caso la editorial, pero los editores somos felizmente invisibles”.
El titular de la Secretaría de Extensión y Cultural de la UANL Celso José Garza Acuña, en nombre del rector Rogelio Garza, entregó de manera simbólica el Reconocimiento al Mérito Editorial de esa institución a García Valencia por su trayectoria en el sector editorial, en la traducción y la docencia.
Además de agradecer a sus maestros en el arte editorial, García Valencia compartió que por fortuna la mayor parte de su vida la ha dedicado a la edición de libros, lo cual le alegra, porque nunca pensó que se dedicaría a esa profesión.
El editor de la UV recordó a sus colegas Saúl Rosales, Jaime Muñoz y Aída Pozos, entre otros, quienes lo han acompañado en su labor editorial.
En su discurso, García Valencia sostuvo que “ningún sello universitario puede progresar si las autoridades no están convencidas” de la importancia de su propósito y del libro mismo.
Garza Acuña expresó que el director de la editorial de la UV “es una persona a la que quiero y admiro. Tuve el privilegio de hacer mancuerna con él cuando dirigió la Red Nacional Altexto”.
Agregó que García Valencia es pionero y referente de la edición universitaria, que posee “una larga y productiva trayectoria que ilumina y ha sentado precedente”.
Al recordar la participación del galardonado en encuentros literarios, Garza Acuña resaltó su pasión por los libros, su vocación de servicio y su capacidad de innovación editorial.
La directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, Sayri Karp, sostuvo que para García Valencia ha sido fundamental trabajar en colaboración con los sellos universitarios del país, y que sus aportaciones han fortalecido el trabajo de la red Altextos en distintos ámbitos.