Familiares y comerciantes afines a la lideresa Diana Sánchez Barrios se manifestaron más de siete horas frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, en la colonia Doctores, para exigir su liberación, mientras decenas de vendedores ambulantes realizaron bloqueos simultáneos en 20 de Noviembre y sus entronques con Izazaga y Venustiano Carranza, así como en Eje Central y avenida Juárez.
Los manifestantes dijeron que este fin de semana continuarán con acciones en la vía pública, y que acudirán ante organismos de derechos humanos e internacionales para exigir justicia e insistir en la inocencia de la lideresa.
En la calle Doctor Lavista, frente a las salas de oralidad del TSJ, los comerciantes informales corearon “Diana es inocente”, cuya consigna escribieron en cartulinas de colores fluorescentes que mantuvieron en lato durante la manifestación en la que sonaron matracas y cornetas.
“Recursos no son de ella”
Javier Sánchez, padre de Diana, dijo que las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó, pertenecen a un fideicomiso de la asociación de su hija que tiene más de 35 años, cuyos recursos están en la institución bancaria Santander.
Entrevistado frente al TSJ mencionó que los manejos de la cuenta bancaria son conocidos por la autoridades financieras, por lo que no se trata de instrumentos financieros personales de su hija, con lo que acusó que su aprehensión “es un asunto político”.
El abogado de Sánchez Barrios, Eduardo Acosta, mencionó que por el proceso legal que enfrenta su representada podría no registrarse como candidata a diputada por la coalición PRI- PAN- PRD, al coincidir en que los recursos a los que se refieren las autoridades son de la asociación ProDiana.
Los simpatizantes de la lideresa se valieron de un equipo de sonido y altavoces para gritar “Diana, escucha, estamos en tu lucha”, “presa política, libertad”, “el pueblo callado jamás será escuchado” y “comerciantes unidos jamás serán vencidos”; también acudieron miembros de la comunicad lésbico-gay.
Los manifestantes se retiraron alrededor de las 16 horas.