El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México se tambalea en medio del proceso electoral, a raíz de las acusaciones formales de corrupción contra sus liderazgos.
Luego de la detención de Diana Sánchez Barrios y de las órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la diputada Sandra Vaca, un grupo de partidarios acudió a la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para solicitar que las investigaciones se amplíen contra el dirigente local, Israel Betanzos, y el coordinador de la bancada en el Congreso, Tonatiuh González Case, por presunto enriquecimiento ilícito y trata de personas, este último, cercano al “príncipe de la basura”, aspira a una curul federal para el próximo trienio.
Asimismo, exigieron la renuncia del líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, quien también busca ser legislador federal al encabezar la lista de aspirantes por la vía plurinominal; mientras Sánchez Barrios aparece como candidata al distrito local 9 correspondiente a Cuauhtémoc, alcaldía donde históricamente ha tenido influencia.
La protesta ante la UIF se suma a la que un día antes el mismo grupo realizó frente a la sede de la Fiscalía General de Justicia para exigir rapidez en las investigaciones.
Las indagatorias y órdenes de aprehensión por presuntos actos ilegales también han golpeado al grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, ya que a inicios de esta semana, la diputada Edna Gutiérrez regresó a su curul, luego de que su sustituta, Sandra Vaca, fue requerida por las autoridades por ser presunta cómplice de una red de trata y prostitución.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez renunció formalmente a la vicecoordinación de la bancada de ese instituto político en el Congreso local, después de no ser incluido en ninguna lista de aspirantes a un cargo público.
Sin dar una explicación, el ex delegado de Cuajimalpa envió una carta a la Junta de Coordinación Política en la que solicita su renuncia a partir del 16 de marzo, a poco más de cinco meses de que concluya la primera legislatura.