Integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador se reactiven las demandas laborales y penales en contra del dirigente vitalicio Víctor Flores, a fin de cancelarle la toma de nota como secretario general y convocar a nuevas elecciones.
Durante la conferencia de prensa, que intentó boicotear un integrante del comité ejecutivo de Víctor Flores, el secretario nacional por Talleres del sindicato ferrocarrilero Eduardo Canales Aguiar, señaló que sobre el dirigente pesan denuncias por fraude, extorsión, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.
Denunció que el dirigente ferrocarrilero, quien lleva 26 años en la secretaría general, “sepultó la democracia” al interior del gremio, ya que ha adecuado los estatutos “a su modo” para “perpetuarse” al frente de la organización.
Por su parte, José Calixto, presidente de la Federación de Jubilados Ferrocarrileros, afirmó que Víctor Flores adecuó los estatutos para incrementar de 3 a 4 por ciento el monto de la cuota sindical que se descontó de manera indebida a los trabajadores ferrocarrileros.
Incluso, añadió, el dirigente vitalicio cobra cuotas a las empresas del ramo “una cuota de un millón de pesos mensuales” por los trabajadores que no están sindicalizados y que laboran como personal de confianza.
Canales Aguiar y Calixto señalaron que Víctor Flores “debe devolver los más de 800 millones de pesos que se han descontado indebidamente a los trabajadores”, desde 1999 a 2019.
"Además tiene denuncias que ha acumulado por haber utilizado de forma irregular los recursos destinados al fideicomiso 5012-6 Ferronales con 13 mil 530 millones de pesos que estaban destinados a las pensiones de 56 mil jubilados una vez que fue privatizado el sector", advirtieron.
Calixto detalló que a la fecha el STFRM tiene 12 mil trabajadores activos –después de “haber sido 100 mil antes de la privatización--, que son a los que se les descuenta el 4 por ciento por concepto de cuota sindical. En el caso de los jubilados, actualmente suman 22 mil, estimó.
Canales Aguiar indicó que Víctor Flores “es el cáncer que contaminó el gremio, todo lo resuelve con dinero y abuso de poder”, por lo que es necesario realizar 11 modificaciones a los estatutos, a fin de permitir una elección “con bases verdaderamente democráticas”.