México cuenta con la capacidad científica para tener su propia vacuna contra Covid-19, la cual es necesaria para romper con la dependencia del extranjero y para alcanzar la cobertura de vacunación que necesita el país, coincidieron especialistas.
María Isabel Gracia Mora, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que hay seis vacunas mexicanas en desarrollo, las cuales están en fase preclínica, y tienen oportunidad de ser igual de buenas que el resto de las biológicos que se utilizan actualmente.
Las vacunas se están desarrollando en el Instituto Gould-Stephano, en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la empresa Avimex, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios.
En conferencia digital, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Gracia Mora insistió que es necesario tener un biológico que sea del país, si no, la cobertura de vacunación será “muy difícil y llevaría mucho tiempo”.
Laura Cobos Marín, profesora del departamento de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, resaltó que “en México hay mucho talento, realmente los proyectos de estas vacunas son sumamente interesantes, están al nivel de cualquier vacuna en el mundo”.
El problema, dijo, es que en el país “vamos un poquito tarde en generar estas alianzas y agrupaciones” para lograr tener el biológico. “El aprender a trabajar en equipo para poder dar una respuesta y tener esta independencia, es algo que nos pondría en otro nivel, México debe aprender esta lección”.