La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud informó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en México se han confirmado 14 mil 395 casos positivos en embarazadas, de las cuales fallecieron 307, por lo que se reporta una tasa de letalidad en este subgrupo poblacional de 2.13 por ciento, hasta el pasado 7 de marzo.
En el informe epidemiológico semanal más reciente de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de Covid-19, destaca que en lo que va del año se confirmaron 3 mil 858 casos positivos y 102 defunciones en mujeres gestantes. La mayoría de los contagios se han presentado en Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.
Agrega que hasta la semana epidemiológica 9 (28 de febrero al 6 de marzo) se han detectado mil 769 recién nacidos positivos al nuevo coronavirus. La tasa de positividad al nuevo coronavirus en mujeres grávidas es de 33 por ciento, es decir, presenta una reducción de un punto porcentual en comparación la primera semana epidemiológica del año.
Sin embargo, la DGE destaca que 75 por ciento de los estados reportan índices de positividad en este subgrupo poblacional por arriba de la media nacional, entre ellos Guerrero, con 49.7 por ciento; Chihuahua, con 47.1 por ciento; y Querétaro con 46.4 por ciento.
El reporte destaca que a la fecha se han registrado 307 casos positivos en mujeres indígenas embarazadas, principalmente en Yucatán, Guerrero y Oaxaca, mientras que otros 21 contagios han sido confirmados en mujeres migrantes, en su mayoría notificadas en Baja California.
Por lo que respecta a las defunciones maternas por Covid-19 en lo que va del año, se reporta una tasa de mortalidad de 30.2 por cada 100 mil habitantes, por lo que el virus del SARS-CoV-2 representa 50.5 por ciento de las muertes maternas reportadas. El estado de México concentra el mayor número de fallecimientos maternos con 23; le sigue Nuevo León, con 9; Ciudad de México y Michoacán con 8 decesos, respectivamente.
Entre las principales comorbilidades de las 307 muertes maternas por el coronavirus, el reporte epidemiológico destaca la obesidad, diabetes, hipertensión y asma. La media de edad es de 32 años, pues 26.1 por ciento de los decesos ocurrieron en mujeres de 30 a 34 años; 24.1 de 35 a 39 años; y 21.7 por ciento; de 25 a 29 años.