Praia. La Suprema Corte de Cabo Verde falló ayer que Alex Saab, empresario aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro y arrestado el año pasado en el país africano, puede ser extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, informó Geraldo Almeida, uno de sus abogados, quien afirmó que la decisión será apelada ante la Corte Constitucional caboverdina.
Cabo Verde arrestó a Saab en junio del año pasado, cuando su avión hizo ahí una escala técnica en un vuelo hacia Irán. Sus abogados insisten en que tiene inmunidad por los cargos diplomáticos que ocupó en el gobierno de Maduro desde 2018.
Estados Unidos sospecha que Saab, nacido en Colombia, posee información sobre cómo Maduro, su familia y sus principales allegados supuestamente se apoderaron de millones de dólares en contratos públicos.
Almeida señaló que la Corte Constitucional tendrá que conciliar las diferencias entre la decisión de la Corte Suprema y la de un tribunal vinculado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), a la que pertenece Cabo Verde. Ese tribunal ordenó a este país suspender el proceso de extradición contra Saab y pagarle una indemnización.
“Nuestra posición, que seguiremos defendiendo, es que la extradición es por motivos políticos y que no hay garantías de que (Saab) no será sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos”, expresó Almeida.
La Constitución de Cabo Verde prohíbe la extradición de un individuo si existe la posibilidad de que sea condenado a muerte o a cadena perpetua en el otro país.
El tribunal de la Cedeao rechazó que Saab tenga inmunidad diplomática y destacó que no estaba en la lista de pasajeros del avión en que llegó a Cabo Verde, lo que implica que viajaba con identidad falsa. Sin embargo, el tribunal africano señaló que Saab no debió ser detenido sin una orden de la Interpol.
Fiscales federales en Miami encausaron a Saab en 2019 por cargos de lavado de dinero en conexión con una red de corrupción que generó más de 350 millones de dólares de un proyecto del gobierno venezolano destinado a construir viviendas para familias pobres que nunca se hizo.
El gobierno del ex presidente estadunidense Donald Trump dio prioridad a la extradición de Saab, mientras el gobierno de Maduro ha rechazado vehementemente el proceso contra Saab diciendo que es un intento del gobierno estadunidense de forzar un cambio de gobierno en Venezuela.
La detención de Saab complicará cualquier gestión de Maduro por un nuevo comienzo con el gobierno de Joe Biden, al igual que lo hacen las detenciones de varios estadunidenses en Caracas, incluyendo seis ejecutivos petroleros venezolano-estadunidenses y dos miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos capturados en un fallido intento de secuestrar a Maduro.