La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta ayer persistían 41 incendios forestales en 16 entidades, los cuales afectan alrededor de 4 mil hectáreas. Puntualizó que ya se controló el riesgo de que 22 de estas conflagraciones se extiendan.
Entre enero y el 11 de marzo la superficie afectada sumó 29 mil 559 hectáreas, casi cinco veces lo reportado en el mismo periodo del año pasado (5 mil 905 hectáreas). El número de percances casi se ha triplicado, pues en el periodo referido sumaron mil 684, mientras en 2020 fueron 548.
Durante esta década, tomando como referencia el periodo de referencia, 2021 ha sido el segundo año con mayor superficie perjudicada y número de incendios. En 2017 mil 988 siniestros afectaron 32 mil 663 hectáreas.
La Conafor destacó que ayer continuaban ocho incendios en áreas naturales protegidas, entre ellas el sitio sagrado natural Wirikuta, en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí; en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca en San José del Rincón, estado de México; en el corredor biológico Chichinautzin, en Huitzilac, Morelos, así como en la reserva de la biosfera La Sepultura, en Jiquipilas, y en el parque nacional Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo, Chiapas.
Precisó que en Chihuahua continuaban seis; en Chiapas, cuatro; en el estado de México, tres, y dos en Nuevo León, al igual que en Michoacán, Guerrero y Veracruz.